Misión

Contribuir a la excelencia y solidez de los Sistemas Nacionales de Administración Electoral y de Registro Civil, mediante la adecuada actualización, capacitación, formación integral y evaluación técnica y especializada de los Miembros, funcionarios y empleados de la Junta Central Electoral y sus dependencias. Del mismo modo es responsable del diseño y ejecución de estrategias públicas de difusión y formación ciudadana en aspectos relativos a la cultura cívica, democrática y del Estado de Derecho, con el objetivo consolidar los asuntos relativos a la administración electoral y del estado civil, orientando sus acciones hacia el fortalecimiento institucional y la consolidación de los valores democráticos.

Visión

Pretendemos ser una institución académica y de investigación con reconocimiento nacional e internacional, con facultad para la capacitación, formación y actualización en los temas de nuestra competencia, con altos niveles de excelencia, que se manifiesten mediante la calidad en el desempeño de funciones y el ofrecimiento de un servicio eficiente y personalizado a la ciudadanía. A través de la realización de investigaciones especializadas sobre temas de la competencia de la JCE y sus dependencias, con la finalidad de robustecer los Sistemas Nacionales de Administración Electoral y del Registro del Estado Civil.

Valores

La EFEC comparte la política institucional de la Junta Central Electoral y pretende además:

• La excelencia académica, desarrollando el sentido de la responsabilidad.
  • La democracia, para desarrollar y consolidar la construcción de una sociedad, con la participación de todos y con el soporte de la ciencia y la técnica como estímulo a la democracia, asumiendo los grandes retos que demandan la sociedad global.
  • La equidad, que permita la cooperación y la solidaridad como patrones conductuales de una nueva generación de dominicanas y dominicanos.
  • El respeto, que permita el pluralismo cultural, ideológico, político, étnico y de género y la diversidad como expresión de la esencia del proceso transformador de la enseñanza.
  • El pensamiento crítico, que permita resaltar la innovación en todos los ámbitos del desarrollo de los seres humanos.
  • El respeto por el medio ambiente, que permita reconocer al ser humano como parte integradora de la naturaleza, y como ente imprescindible para su conservación.
  • El sentido de pertenencia institucional, que permita y promueva la participación activa de estudiantes y egresados en el proceso educativo de la institución
  • La ética, como elemento de comportamiento y proyección social.
  • Preservar la identidad nacional y cultural, resaltando y promoviendo los valores patrimoniales de la nación, elevando el espíritu e ideales más nobles legados por nuestros próceres, a través del conocimiento de nuestra historia.
  • El respeto de los valores patrios, la democracia y la ética.
  • La tolerancia ante aquellos difieren de nuestras opiniones.