"); WinPrint.document.close(); WinPrint.focus(); setTimeout(function () { WinPrint.print(); }, 500); return false; }); });; eds1_8(function () {window.eds = new EasyDnnSolutions({google: {mapsApiKey: ''}});});; eds1_8(function ($) { if (typeof edn_fluidvids != 'undefined') edn_fluidvids.init({ selector: ['.edn_fluidVideo iframe'], players: ['www.youtube.com', 'player.vimeo.com'] }); }); /*]]>*/
18 octubre 2018

Presidenta de la Uniore visita la EFEC

Presidenta de la Uniore visita la EFEC

La presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) visitó este jueves la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) con la intención de conocer una experiencia educativa que en sus propios términos es “novedosa, fascinante e interesante” y “ejemplo a seguir en la región”.

La también ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay (TSJE), María Elena Wapenka,  fue recibida por la directora en Funciones de la EFEC Carmen Luisa Figueiras Prim.

Figueiras, junto a  representantes del equipo de gestión de la EFEC, compartió información general sobre los procesos de formación que se trabajan en la escuela como “brazo educativo de la Junta Central Electoral (JCE)” basados en tres ejes específicos: la formación ciudadana, electoral y del estado civil.

La ministra se mostró interesada en replicar algunas de las actividades formativas de la EFEC en un incipiente proyecto de formación electoral para mujeres que desarrolla en su natal Paraguay.

En ese sentido dijo que iniciaron la escuela en Asunción el pasado marzo con cursos bimestrales, en dos jornadas semanales de seis horas cada una. “Para mí es muy importante recabar datos,  porque estamos  a ciegas, pero con el entusiasmo, con la energía con las ganas de hacer”. 

Wapenka explicó que en la escuela para mujeres políticas que implementa se hace énfasis en asignaturas, que como docente, considera primordiales y entre las que se cuentan la historia, oratoria, ley de presupuesto e  instrucción cívica, de la cual se lamentó que haya sido sacada del currículo educativo de su país.

En ese sentido Figueiras Prim se mostró dispuesta a ayudar a Wapenka y  a colaborar con: “cualquier tipo de información o apoyo en el proceso de conformación de  programas educativos que  puedan ofrecer”.

En la reunión estuvieron presentes Jael Medrano, gerente administrativa y financiera; Mabel Peguero, encargada de gestión humana, orientación académica y asuntos estudiantiles; Jairo Diroché, encargado de informática;  Élsido Francisco Esquea, coordinador de Formación del Estado Civil y Hainan Reynoso Uribe, encargada de Relaciones Públicas, Comunicación y Protocolo de la EFEC.

Durante su  visita, María Elena Wapenka realizó un recorrido guiado por el plantel y destacó el buen estado y belleza de las instalaciones y entorno de aprendizaje.

Asimismo, tuvo la oportunidad de interactuar en el  Curso Taller Procedimiento y Legalización de Apostilla que  realizan integrantes de  dependencias vinculadas a la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil  de la JCE, en el auditorio Dr. César Estrella Sadhalá de la EFEC.

Wapenka se vio precisada a adelantar un día su visita a la escuela, lo que imposibilitó la presencia en el grato encuentro de Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la JCE y  coordinadora del  Consejo Académico de la EFEC, quien a la sazón encabezaba  una reunión para la conformación de las Juntas Electorales de los 158 municipios del país,  a través de Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos que también coordina.

Print
blog comments powered by Disqus
«noviembre de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789

Archivo

La EFEC

La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) es la insittución académica de la Junta Central Electoral (JCE). De conformidad con el Acta No. 27/06, (5.-) de la Sesión Administrativa del Pleno de la JCE, del 29 de noviembre del 2006, es aprobada la creación de la Escuela Nacional de Formación Electoral, al tenor de lo dispuesto en el párrafo III, literal i del artículo 6 de la Ley Electoral 275/97 y sus modificaciones. Así mismo, de conformidad con el Acta No. 30/2010 de la Sesión Administrativa del Pleno de la JCE, del 02 de diciembre de 2010, es aprobada la impresión con sus modificaciones del Reglamenteo Interno de Organización y Funciones de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), aprobado en fecha 7 de noviembre de 2007.

Contacto

Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

Calle Eduardo Martínez Saviñón esquina Florinda Soriano, La Castellana
Santo Domingo, República Dominicana.

Tel: 809-548-8277
Fax: 809-228-5591

Email: info@efec.edu.do

Boletín Informativo


Síguenos en las Redes