22 marzo 2018

Panel revela a Salomé Ureña como víctima de la violencia de género

El 3er. encuentro del Ciclo de paneles sobre el pensamiento sociopolítico dominicano reveló a Salomé Ureña de Henríquez como víctima de violencia de género. Esta iniciativa de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) sirvió de escenario para la discusión de ideas sobre el pensamiento político y humanista de esta educadora dominicana.

Entre los temas que salieron a colación impulsó el debate la violencia recibida por Salomé por parte de su esposo y el posible acoso de un representante de la iglesia católica. Estas aseveraciones fueron expuestas a raíz de las reflexiones de las lecturas de sus escritos, posterior a su muerte, con apenas 47 años.

Durante la actividad se habló de una Salomé poco conocida por el público. Una mujer de carne y hueso, sensible, sensual, luchadora, que a pesar de su elevado nivel intelectual, fue definida por los asistentes como víctima de discriminación por su etnia, y poco valorada, en comparación con otros académicos de su época e incluso de sus hijos y esposo.

Motivada por la diversificación de pensamiento que ha salido a la luz durante los paneles Carmen Imbert Brugal, miembro titular de la JCE y coordinadora del consejo Académico de la EFEC, propuso la realización de tertulias en donde se discutan a profundidad las ideas encontradas que han surgido, como una forma de elevar el debate académico.

Manifestó sentir orgullo de que estos espacios saquen a flote la diversidad, mientras afirmó que “en la JCE se discuten ideas”.

Una “mujer de hogar, esposa fiel y devota”, así la presentó Clodoaldo Mateo Villanueva, director de la EFEC, expresiones que revelaban la sumisión de las mujeres del siglo XIX.

Carmen Durán Jourdain, conferenciante de este panel, describió a Salomé Ureña como paradigma para la juventud, entiende se debe reflexionar y tomar acción en el fomento de los valores y el amor a la patria. Asimismo, destacó como aportes de Salomé Ureña la democratización de la sociedad y la educación de la mujer.

Una materialización del esfuerzo de esta destacada formadora de mujeres son las alumnas Daniela Puntier y Melanie Acosta, de la Escuela primaria Salomé Ureña, quienes sorprendieron al público con la representación de su estatua viviente y una singular reseña, entrelazada con la declamación de algunos fragmentos de las poesías de Ureña de Henríquez.

Al finalizar la discusión los asistentes fueron invitados a participar del 4to. panel sobre Eugenio María de Hostos, programado para el próximo mes de abril.