12 marzo 2016

Oficiales y Suplentes de la JCE reciben Examen Final V Virtualización

Oficiales del Estado Civil y Suplentes Aspirantes a la Carrera reciben examen como finalización de la V Virtualización. Este diplomado fue ofrecido por la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), a personal de las oficialías de diversos puntos de la geografía nacional.

En esta oportunidad se dividió en dos grupos para un total de 28 oficiales y suplentes. En el grupo A los participantes pertenecían a las oficialías del Cercado, Gaspar Hernández, San Rafael de Yuma, Villa Isabela, San Víctor, El Valle, Cristóbal, Las Salinas, Monción, Vicente Noble, La Vega, El Peñón, La Vega, Ramón Santana, Cayetano Germosén, Sosua, Duvergé Mella, San José de los Llanos, Sabana Yegua, Las Matas de Santa Cruz y Guananico.

En el grupo B pertencían a las oficialías de Guayabal, Los Hidalgos, las Matas de Farfan, Guayubín, Partido, Peralta, Restauración, La Romana, Distrito Nacional, Herrera, Santo Domingo Este, Villa Altagracia, Guaymate, Fantino, NEyba, Barahona, Tabara Arriba, Laguna Salada, Pepillo Salsedo y Dajabón.

Los docentes encargados de impartir docencia durante el proceso fueron Herminio Guzmán Caputo, Dolores Fernández, Rhina Quiñones, Jerrie Pérez, Eduard Burroghs y Juan Carlos Saladín.

El ingeniero Eduard Burrogs, Encargado de Documentación, Pruebas y Entrenamientos de la JCE, estuvo en calidad de docente observador en la evaluación y manifestó que los temas abordados en las diversas pruebas fueron referentes al “Registro Civil, automatización y novedades incorporadas”.

“En cuanto a la automatización tenemos la expedición de actas de manera que se pueda desde cualquier oficialía, así también las actas salen legalizadas también desde las mismas oficialías, el escaneo de los documentos de soporte, la consulta utilizando la internet”, aseguró Burroghs.

Respecto a la herramienta virtual el docente explicó cómo se preparan los participantes: “Es un proceso que inicia con enseñarles cómo utilizar los equipos informáticos, en un espacio de varios meses, luego, se le enseña la herramienta virtual, que es el MODDLE, y después pasamos a los módulos que componen el diplomado con respecto a la virtualización.

“La metodología semi-virtual ha sido muy novedosa, para los oficiales que estamos alejados de la capital, nos ha servido para adecuar el sistema de estudio a nuestro ritmo de trabajo, y para manejar las herramientas tecnológicas que la junta dispone para nosotros como funcionarios. Ha sido una retroalimentación en cuanto a los conocimientos en el diario vivir, y todas las novedades que la junta va disponiendo nos ponemos al día”, sostuvo la licenciada Juana Márquez, Oficial Civil de Monción.

Julio Concepción, primer suplente de la oficialía segunda circunscripción de la Romana, indicó estar “satisfecho” con la capacitación. “Ya estoy totalmente preparado para hacer un buen trabajo en mi provincia a cada ciudadano que solicite mis servicios. Nunca he estado adaptado al sistema de la computadora, pero, los profesores nos prepararon bien y me adapté, tuve un promedio de 96-98”.

Asimismo la licenciada Viola Mancebo, Oficial Civil de Mella, provincia Independencia expresó: “Yo no la califico como un diplomado, sino como una especialidad. Hemos aprendido bastante de los libros de extranjería, adopción, añadidura de nombre. Primera vez que tomo un curso virtual y no fue difícil, fue muy bueno y divertido; los docentes se han manejado muy bien, son personas capacitadas, preparadas”.

«junio de 2017»