15 mayo 2018

OEA certifica representantes de órganos electorales de la región en la EFEC

Se inició este miércoles en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) el curso taller sobre los Fundamentos de la ISO/TS17582 y de Auditor Líder del Órgano Internacional de Acreditación Electoral (IEAB, por sus siglas en inglés).

La capacitación dirigida a representantes de instituciones  electorales de Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, México y República Dominicana  incluye todas las especificaciones de la norma  ISO 9001,  además de la parte técnica del contenido de los órganos electorales, a los fines de que puedan certificar la transparencia ante los ciudadanos.

El director de la EFEC, Clodoaldo Mateo Villanueva, tuvo a su cargo las palabras de inicio e introdujo a Maria T. MellenKamp, asesora de la Oficina del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y quien será la facilitadora del curso-taller de Metodología de Auditoría del Órgano Internacional de Acreditación Electoral (IEAB).

Mientras que el Curso-Taller Comprensión e Interpretación de la ISO/TS17582 es impartido por Alfonso Silva, director general de Qualyng Advanced Systems S. C.

Al concluir, los que aprueben la evaluación final deberán constituirse en entes multiplicadores de esta metodología y conocimiento, en las instituciones que representan, con el objetivo de que puedan certificar la calidad de los  procesos electorales con un estándar internacional.

La certificación es impartida en el auditorio Dr. César Estrella Sadhalá de la EFEC hasta el 18 de mayo de los corrientes, en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

«julio de 2018»