24 noviembre 2017

“Nuestro país puede cambiar” afirma director de la EFEC

Clodoaldo Mateo Villanueva, director de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral (JCE), fue entrevistado en el espacio televisivo Metrópolis, conducido por Carmen Imbert Brugal, donde explicó el trabajo en que se concentrará la EFEC en el próximo cuatrenio.

“Lo que se piensa hacer en lo venidero es concentrarse en diplomados, tanto en temas de administración electoral, gerencia de partidos políticos, como de estudios políticos electorales y también entre nuestras ocupaciones está la capacitación de 158 juntas electorales, incluyendo la junta del distrito y de las 168 oficialías que existen a nivel nacional”, afirmó Mateo Villanueva.

En el último trimestre la EFEC culminó el VI diplomado en Democracia, Gobernabilidad y Liderazgo Político, además, de la mano con la Dirección Nacional de Elecciones culminó la primera fase de los conversatorios sobre Cultura Democrática y Voto Consciente donde se capacitaron más de 3000 jóvenes destacó el director de la EFEC.

“Queremos capacitar esos jóvenes para que formen parte de los Colegios Electorales, personal nuevo, que está motivado, no contaminado con las actividades negativas de la vida política dominicana, es un personal excelente”, afirmó.

Entre otras actividades del trimestre se cuenta la visita de Mateo Villanueva a México donde hubo un intercambio de ideas y experiencias con alrededor de 16 instituciones equivalentes a la EFEC de toda América Latina, que abrió nuevas perspectivas de formación.

Carmen Imbert Brugal manifestó durante la entrevista que los cursos de la EFEC “ayudan a ser mejores funcionarios”. Imbert Brugal indicó además que a propósito del X aniversario de la EFEC en el 2018 habrá actividades internacionales.

Novedades para el 2018

Clodoaldo Mateo manifestó que para el 2018 como parte de la planificación estratégica de la EFEC se llevarán a cabo doce conversatorios. “Vamos a hacer unos conversatorios de personajes que han aportado a la ciencia política dominicana o al pensamiento político dominicano, uno mensual, será una reunión en la última semana de cada mes”, aseveró.

En enero el primer conversatorio iniciará con Juan Pablo Duarte, seguido de los autores Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Eugenio María de Hostos, José Ramón López, Manuel Arturo Peña Batlle, Pedro Mir, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Juan Isidro Jiménez Grullón, Marcio Veloz Maggiolo y Leonel Fernández.

El director destacó además que en la EFEC se trabajarán como prioritarios temas relacionados al género y la juventud, y como desafío trabajar con discapacitados; y resaltó: “Nuestro país puede cambiar… educando de una forma permanente y constante para la democracia”.