"); WinPrint.document.close(); WinPrint.focus(); setTimeout(function () { WinPrint.print(); }, 500); return false; }); });; eds1_8(function () {window.eds = new EasyDnnSolutions({google: {mapsApiKey: ''}});});; eds1_8(function ($) { if (typeof edn_fluidvids != 'undefined') edn_fluidvids.init({ selector: ['.edn_fluidVideo iframe'], players: ['www.youtube.com', 'player.vimeo.com'] }); }); /*]]>*/
2 noviembre 2018

Marcos A. Cruz diserta sobre invocaciones en El Nuevo Código Civil Dominicano

Marcos A. Cruz diserta sobre invocaciones en El Nuevo Código Civil Dominicano

El Nuevo Código Civil Dominicano equipara el matrimonio con las uniones consensuales de hecho, según expuso el magistrado suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) durante la conferencia inaugural del Diplomado en Acciones Procesales del Registro del Estado Civil Dominicano que dictó en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) este jueves.

Al disertar sobre las innovaciones del Nuevo Proyecto del Código Civil Reformado, Marcos A. Cruz estableció que el nuevo cuerpo legal promete satisfacer los requerimientos de la sociedad dominicana actual, “para que la ley le sirva al derecho”, y así darle una expresión a los cambios producto de los nuevos tiempos.

En la actividad presidida por la miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, Carmen Imbert Brugal; Carmen Luisa Figueiras Prim, directora en Funciones de la EFEC, y Élsido Francisco Esquea, coordinador de Formación del Estado Civil de la EFEC, Cruz dijo que una vez la pieza entre en vigor, ya la mujer divorciada no tendrá que esperar 10 meses para contraer nuevas nupcias.

Otras innovaciones

Dentro del derecho de los bienes, el proyecto hace reformas importantes en los dos puntos centrales de las relaciones familiares, ya que le permite heredar al cónyuge que sobrevive y adopta el régimen matrimonial legal de comunidad de gananciales.  Bajo este régimen el cónyuge puede beneficiarse hasta un por ciento determinado del resultado de las rentas que generen las propiedades del otro, según estableció Cruz.

Otro aspecto destacado por Cruz es que mientras en el régimen actual los hijos no tienen obligación con los padres, en el Nuevo Proyecto del Código Civil Reformado los padres en situación económica de necesidad extrema participarán del usufructo de los bienes de los hijos, “pero sin involucrarse en la sucesión”.

Estas modificaciones encuentran motivación en la “adecuación legislativa a la nueva Constitución Dominicana, a las situaciones sociales que demandan una nueva regulación normativa, a las nuevas formas de negocio y los cambios en la dinámica de los contratos”.

Otro ejemplo es que en caso de separación  no se podrá sacar a los hijos de la casa, los niños permanecerán en el hogar.  Estos y todos los aspectos contemplados en el Nuevo Proyecto del Código Civil Reformado fueron expuestos por el  también postulante a juez titular del Tribunal Constitucional.

Un proyecto detenido

Cruz se lamentó ante el centenar de abogados/as que acudió a la inauguración del diplomado en la EFEC de que el código, “vuelve un poco a retroceder en el ámbito legislativo”, pues está detenido por la dispensa del matrimonio de los menores de edad que en la actualidad establece 16 años para el varón y 15 para las hembras, mientras el artículo 142 del proyecto de ley establece como un requisito la mayoría de edad para contraer matrimonio.

Print
blog comments powered by Disqus
«noviembre de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789

Archivo

La EFEC

La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) es la insittución académica de la Junta Central Electoral (JCE). De conformidad con el Acta No. 27/06, (5.-) de la Sesión Administrativa del Pleno de la JCE, del 29 de noviembre del 2006, es aprobada la creación de la Escuela Nacional de Formación Electoral, al tenor de lo dispuesto en el párrafo III, literal i del artículo 6 de la Ley Electoral 275/97 y sus modificaciones. Así mismo, de conformidad con el Acta No. 30/2010 de la Sesión Administrativa del Pleno de la JCE, del 02 de diciembre de 2010, es aprobada la impresión con sus modificaciones del Reglamenteo Interno de Organización y Funciones de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), aprobado en fecha 7 de noviembre de 2007.

Contacto

Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

Calle Eduardo Martínez Saviñón esquina Florinda Soriano, La Castellana
Santo Domingo, República Dominicana.

Tel: 809-548-8277
Fax: 809-228-5591

Email: info@efec.edu.do

Boletín Informativo


Síguenos en las Redes