"); WinPrint.document.close(); WinPrint.focus(); setTimeout(function () { WinPrint.print(); }, 500); return false; }); });; eds1_8(function () {window.eds = new EasyDnnSolutions({google: {mapsApiKey: ''}});});; eds1_8(function ($) { if (typeof edn_fluidvids != 'undefined') edn_fluidvids.init({ selector: ['.edn_fluidVideo iframe'], players: ['www.youtube.com', 'player.vimeo.com'] }); }); /*]]>*/
26 junio 2018

La EFEC aúna esfuerzos para mejorar el registro tardío

La Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) junto a otras 13 instituciones suscribieron un acuerdo de colaboración que impulsará acciones para resolver los problemas de sub registro y registro tardío de nacimiento.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) el 6% de la población de República Dominicana carece de acta de nacimiento.

Este acuerdo busca establecer mecanismos que estandaricen y agilicen el procedimiento, propicien cambios administrativos, generen medidas que simplifiquen los procesos, disminuyan los tiempos y se superen los obstáculos del registro tardío, situación que provoca exclusión social y vulnerabilidad.

Como parte de la primera etapa del proyecto se desarrolla el Curso-taller declaraciones tardías de nacimiento a estudiantes universitarios de la carrera de derecho de las instituciones educativas firmantes. Se pretende capacitar  a 500 participantes, de los cuales ya se formaron más de 135.

La capacitación la imparte el personal de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), auspiciado por la Digepep, con su programa Soy persona, que lucha contra la pobreza extrema y a favor de la inclusión social.

Uno de los beneficios de este programa es  garantizar la pasantía a  estudiantes sobresalientes de cada taller, quienes posteriormente recibirán una remuneración de RD$5,000.00 pesos mensuales por parte de la Digepep. Para estos fines se dispone de un fondo de RD$6,000,000.00 (seis millones de pesos) por año.

Entre las instituciones firmantes se cuentan  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Universidad del Caribe (Unicaribe), Universidad abierta para adultos (Uapa), Universidad de la Tercera Edad (UTE), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec); Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y la Universidad Central del Este (UCE).

También suscribieron el acuerdo el Consejo del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Se espera que los jóvenes que culminen la acción formativa sirvan de multiplicadores de los conocimientos adquiridos en sus comunidades.

Entre las obligaciones de la JCE se cuentan la realización de campañas contra las declaraciones tardías de nacimiento y brindar apoyo técnico y capacitación a los empleados de las oficialías del Estado Civil, estudiantes universitarios, personal de los ayuntamientos y de las demás instituciones firmantes.

«noviembre de 2018»