20 enero 2016

JCE Y EFEC realiza Curso Taller “Ley 198-11”

La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), realiza Curso-Taller “Reglamento de Aplicación de la Ley 198-11”, que regula los matrimonios religiosos y sus efectos en la República Dominicana.

La capacitación tuvo lugar en la Iglesia Adventista del Ensanche Quisqueya, siendo los docentes de esta capacitación el doctor Juan Bautista Tavarez, la licenciada Guillermina Susana Rondón, y la licenciada Sofía Ureña.

El objetivo del curso taller es capacitar a los pastores(a), sacerdotes, ministros (as), o funcionarios (as) religiosos, a los que se le otorgará una licencia, así como al personal que formará parte del registro de los matrimonios religiosos, en la aplicación del reglamento de la ley 198-11 de fecha 03 de agosto del 2011.

El doctor Roberto Rosario, presidente de la JCE, participó en el acto de clausura, entregando las licencias que acreditan que los 69 pastores que recibieron la capacitación, están hábiles para institucionalizar los matrimonios religiosos en el Registro Civil Dominicano.

La licenciada Ureña destacó la importancia de que las iglesias que decidan celebrar matrimonios al amparo de esta ley, porque “van a tener efecto civil y van a repercutir en el estado dominicano, van a estar capacitados para llenar bien los libros, porque los matrimonios generan derechos y obligaciones, e infiere directamente en las personas como en el estado”.

La docente dijo además que para la JCE es mucho más importante porque “es el órgano que la ley ha dispuesto, encargado de capacitar, aprobar acreditaciones, otorgar las licencias a los pastores, es un paso de seguridad para la junta que el trabajo que van a realizar realmente cuenta con la calidad y seguridad que deben tener”.

En el mismo orden la licenciada Rondón, aclaró los documentos que deben solicitar los ministros a la hora de realizar estas ceremonias destacando la importancia de la cédula de identidad en el proceso.

“No se puede oficiar ningún matrimonio con la cédula vencida, ni con errores, tienen que recibir la cédula actual. Si la persona ha estado casada, deben pedirle el acta de divorcio, o el acta de defunción si la persona ha fallecido, si las mujeres tenían el apellido del esposo anterior no se puede consignar en el acta el apellido del matrimonio anterior, deben asistir al centro de cedulación para hacer los cambios pertinentes, también deben solicitar las cédulas de los testigos en original y copia, y el acta de nacimiento de los contrayentes”, explicó.

Los pastores que se dieron cita en la capacitación pertenecen a las provincias de Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste, Norte, Santiago, Barahona, San Francisco de Macorís, Azua, Baní, La Romana, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, Moca, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Neyba, Pimentel, Duarte.

En ese orden el pastor Geuris Paulino, de San Pedro de Macorís, director de Relaciones Públicas de la Iglesia de esta zona informó que el curso-taller “es un paso de avance para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, porque creemos en la formación de hogares, en la unión matrimonial.

Y agregó: “Que el gobierno nos dé el privilegio de ministrar de manera oficial estos matrimonios religiosos con efecto civil, nos permite seguir consolidando a las parejas, formar hogares como el señor quiere. Los instructores tienen mucho dominio del material, conocen bien lo que están haciendo, y su metodología de enseñanza es muy efectiva, personalmente estoy muy complacido”.

Así mismo David Uribe, pastor de la iglesia del ensanche Quisqueya, felicitó a la JCE por los expositores y materiales, “les felicito por la calidad de los docentes que tienen”, y comentó: “Pienso que es un paso de avance en el proceso de la iglesia, en torno a la institucionalidad de los matrimonios que realizamos, lo que está haciendo la JCE lo valoramos como algo muy positivo, porque nos da el aval legal para el proceso que actualmente realizamos”.

«junio de 2017»