19 junio 2017

JCE y EFEC organizan conferencia sobre sismos

La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral (JCE), con el apoyo de la Junta de Vecinos La Castellana, organizó la conferencia Qué Hacer Antes, Durante y Después de un Terremoto, a cargo del geólogo  Osiris de León.

La coordinación de Proyección Social de la EFEC tomó esta iniciativa en el interés de preparar a su personal y  los comunitarios ante la eventualidad  de un terremoto, por la vulnerabilidad de la zona y la mala calidad del subsuelo.

El doctor Roberto Saladín Selín, miembro del pleno de la JCE, quien encabezó la mesa principal del acto, extendió sus felicitaciones al conferencista y calificó el tema de “mucho interés para toda la ciudadanía dominicana”. El doctor Saladín externó su preocupación de que el país no cuenta una red de torres con altavoces para avisar en caso de movimientos telúricos fuertes, como existe en otros países.

En la mesa de honor también estuvieron la doctora Odalys Otero, directora de la EFEC, el doctor Pantaleón Paniagua, subdirector; la licenciada Glenis Feliz, coordinadora de Proyección Social; la señora Varinia Caamaño, presidenta de la Junta de Vecinos La Castellana; y el conferencista invitado.

En las palabras de bienvenida la doctora Otero resaltó la importancia de compartir con los comunitarios y exhortó aprovechar esos espacios para “desarrollar relaciones de cooperación en función de la misión de formar”.

El ingeniero de León, presidente de la Firma Consultora GEOFITEC, especializada en geología, geofísica y geotecnia, orientó a los asistentes acerca de “cuales medidas pueden garantizar que al momento de ocurrir un evento sísmico importante tengamos el menor efecto posible”, y citó el evangelio de Mateo: “El hombre sabio edifica su casa sobre la roca”.

El geólogo, quien es coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y medio Ambiente de la Academia de Ciencias, manifestó que cada persona debe saber la calidad del suelo donde vive; que en el país se debe apostar a construir estructuras sismo resistentes y reforzar las que ya están erigidas.

El encuentro fue realizado en el auditorio Dr. César Estrella Sadhalá de la EFEC, donde se dieron cita los miembros del Consejo Académico de la EFEC, funcionarios de la JCE, además miembros de las juntas de vecinos de La Castellana y Los Prados. La conferencia culminó con un espacio de preguntas y respuestas que se extendió por más de media hora.