6 octubre 2017

JCE y EFEC inician diplomado en Procedimiento Civil

Inició el diplomado en Procedimiento Civil organizado por la Coordinación de Formación del Estado Civil de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral (JCE). La actividad formativa está dirigida a los oficiales del Estado Civil, unidades vinculadas con el Registro Civil y abogados de la JCE.

El objetivo de esta jornada académica es propiciar el estudio de la normativa que rige el proceso civil dominicano desde una perspectiva legal, doctrinal y jurisprudencial, concerniente a la instancia civil, las garantías o seguridades, y de la ejecución de las sentencias y los actos.

En sus palabras de bienvenida, Clodoaldo Mateo Villanueva, director de la EFEC, calificó de importante el diplomado porque es una oportunidad de mantener a los participantes actualizados en su trabajo cotidiano. Mateo enfatizó que se deben superar los conceptos tradicionales de los poderes ejecutivo, legislativo y Judicial, como en otros países, y aspira a que se introduzca en el país el concepto poder electoral.

“A través de las estructuras electorales se procesa la concesión de los otros poderes del estado, en una futura reforma constitucional deberíamos llamarnos poder electoral”, aseveró. El director de la EFEC manifestó además que ya existen constituciones latinoamericanas, como por ejemplo la de Costa Rica, donde se habla de Poder Electoral por la responsabilidad que supone el Registro Civil y el montaje de las elecciones.

El coordinador de Formación del Estado Civil de la EFEC, doctor Elsido Francisco Esquea, exhortó a los participantes a aprovechar esta oportunidad para intercambiar experiencias y estrechar lazos en sus relaciones profesionales y de amistad.

El doctor Esquea expresó además que esta acción formativa contribuye con el proceso interno de formación, evaluación y actualización del personal de la JCE.Este diplomado nos encamina con paso firme a conformar un escenario de progreso y avance institucional al servicio de la sociedad”, manifestó.

El diplomado tiene una duración de tres meses y está dividido en 12 módulos con temas relacionados a la instancia civil, acciones procesales, garantías y vías ejecutorias.

Los docentes responsables de esta capacitación son la licenciada Scarlet R. Vargas Rossis y los doctores Robert Castro y Porfirio López. La primera clase la impartió el licenciado Martín Montilla, profesor sustituto.

«septiembre de 2018»