23 septiembre 2015

JCE, PNUD y Cámara de Diputados realizan Taller de Autoestima y Liderazgo para Mujeres

JCE, PNUD y Cámara de Diputados realizan  Taller de Autoestima y Liderazgo para Mujeres

La Junta Central Electoral (JCE), a través de su comisión de género, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Diputados, realizan Taller de Género “Autoestima y Liderazgo para Mujeres”, con 52 damas del ámbito político dominicano, en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

La mesa principal estuvo conformada por la doctora Rosario Graciano De los Santos, Miembra Titular de la JCE y Coordinadora de la Comisión de Género de la JCE; Raissa Crespo, Encargada de Género del PNUD; la diputada Minou Tavarez Mirabal y la licenciada Lya González, expositora.

La doctora Graciano de los Santos manifestó la importancia que reviste la actividad porque está dentro de la capacitación. “La JCE conjuntamente con el PNUD está capacitando a las mujeres de los partidos políticos, en torno a conocer sus derechos en cuanto a la participación en cada una de las áreas donde se desempeñan en sus partidos y las que aspiran a ser candidatas”, la miembra titular del pleno de la JCE sostuvo además que es de mucha satisfacción impartir el taller con la colaboración del PNUD que enseña a las mujeres como abordar su participación a lo interno de los partidos con calidad y tener buenas propuestas para la población.

González manifestó en su ponencia, que esperaba sus conocimientos le hicieran un "click", a las participantes. "Cuando vine a trabajar a este país estudiamos lo que ocurría en la Rep. Dom. y que habían actividades para disminuir la brecha, pero la relación entre hombres y mujeres sigue siendo desigual. Entonces pensamos que hay que trabajar igualmente. Hay algo más que tenemos que hacer, apostamos al cambio cultural, a que nos miremos y digamos cual es el lugar que ocupamos en la organización que estoy". Y agregó: “Queremos con todo nuestro ser aportar a esa lucha de la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Minou Tavarez Mirabal, por su parte instó a las mujeres que aspiran a convertirse en líderes políticas, a aprovechar la experiencia y conocimientos de la expositora, con miras de aumentar la calidad en compromiso y conciencia de las mujeres que salgan electas, para que se tengan las mismas oportunidades, respecto al evento indicó: "Espero que se replique y ha sido muy positivo".

En el mismo tenor, Rayssa Crespo, manifestó que para tener una sociedad más justa y equilibrada es necesario tratar de que haya más mujeres en cargos de representación, "Somos un 50 de la sociedad", y agrego, “necesitamos un cambio en la sociedad, la paridad”.

Crespo, sostuvo que el el PNUD viene trabajando con la JCE y la comisión de Género de la Cámara de Diputados, "con este proyecto queremos dar un mayor impulso de cara a las próximas elecciones. Ha sido una experiencia gratificante, no solo por ver a todas las diputadas unificadas, sino porque hemos tratado de dar formación y romper un poco con los estereotipos de género", dijo.

Informó que se han capacitado unos 65 Comunicadores sociales y la realización de las mesas de género, tratando de llegar a consensos para que la ley de partidos que tenga la paridad. Además indicó que 510 mujeres de todos los partidos y regiones del país han sido capacitadas.

Los organizadores indicaron que la práctica de unificar es importante para extrapolarlo a la política, además informaron que se realizarán una serie de talleres en este sentido para todas las mujeres que los puedan aprovechar.

Print
blog comments powered by Disqus
«junio de 2017»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
29
30311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789

Archivo

La EFEC

Somos una institución moderna, abierta y participativa al servicio de la Junta Central Electoral y de la ciudadanía, enfocada en la construcción del conocimiento sobre la base del debate y la formación integral. La EFEC está orientada hacia la excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje y la innovación integrada al contexto de la investigación.

Contacto

Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

Calle Eduardo Martínez Saviñón esquina Florinda Soriano, La Castellana
Santo Domingo, República Dominicana.

Tel: 809-548-8277
Fax: 809-228-5591

Email: info@efec.edu.do

Boletín Informativo


Síguenos en las Redes