30 agosto 2018

JCE-EFEC acreditan iglesias para celebrar matrimonios

La Junta Central Electoral (JCE) a través de su institución académica, la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), acreditó tres iglesias cristianas y se reforzaron conocimientos a 26 representantes en el Curso taller sobre la Ley 198-11, que Regula los Matrimonios Religiosos y sus Efectos en la República Dominicana, este martes 28 de agosto.

Los ministros capacitados pertenecen a la Iglesia Pentecostal Unida de la República Dominicana, Iglesia Cristiana Levantando al Caído y el Ministerio Evangelístico y de Rehabilitación Hacia un Mundo Mejor. La acción formativa incluye a los pastores que celebrarán los matrimonios religiosos y al personal que forma parte del proceso de registro.

Desde el 2011 la Ley 198-11 autoriza a los ministros de las iglesias evangélicas, que hayan hayan obtenido su licencia, a oficiar matrimonios religiosos con fuerza legal, facultad que solo era prerrogativa de la iglesia Católica.

En febrero de 2012  se realizó el primer curso-taller Reglamento de aplicación sobre la Ley 198-11, en la EFEC,  y luego fue llevado a otros representantes de iglesias evangélicas del Distrito Nacional, Azua, Bahoruco, Barahona, Bonao, Comendador, Elías piña, Hato Mayor, Haití, Higuey, Hondo Valle, Jimaní, La Romana, La vega, Las Matas de Farfán, Moca, Montecristi, Nagua, Neyba, Padre Las Casas, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Sabana de la Mar, Samaná, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, El Seibo, Tamboril y Valverde Mao.

En esta nueva jornada, que se llevó a cabo en la EFEC, este 27 y 28 de agosto, los docentes fueron Guillermina Rondón Olivo, subdirectora de Registro Civil de la JCE, Juan Bautista Tavares, Director de Inspectoría y Sofía Ureña, abogada ayudante de la Dirección Nacional de  Registro Estado Civil.

El programa académico incluye nociones básicas, clases y efectos de matrimonio; procedimiento registro, disolución y nulidad de la transcripción; marco jurídico de la Ley 198-11; funciones de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil; obligaciones y condiciones a cumplir por las instituciones religiosas y las sanciones por incumplimiento de las normas.

«septiembre de 2018»