25 julio 2018

Historiadores, intelectuales y familiares reivindican a Peña Batlle en la EFEC

La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) recibió decenas de personas durantede la séptima entrega del Ciclo de paneles sobre el pensamiento social y político dominicano, ocasión que permitió reivindicar por primera vez en la historia la figura de Manuel Arturo Peña Batlle,  personaje escogido para este mes.

Carmen Imbert Brugal, coordinadora del Consejo Académico de la EFEC y miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en sus palabras de bienvenida, invitó a evaluar las figuras históricas en su contexto. “Es muy fácil denostar sin investigar… Peña Batlle ha sido condenado antes de que se analice su pensamiento”, aseguró.

El historiador Juan Daniel Balcácer expuso sobre el pensamiento político, carrera y aportes intelectuales del abogado, historiador, sociólogo y diplomático Peña Batlle, oportunidad en la que esclareció: "El aspecto central que atrajo a Peña Batlle al régimen trujillista fue la dominicanización fronteriza".

Entre los invitados estuvieron presentes una hija y un nieto de Peña Batlle, Elsa Peña Batlle de Hazoury y George Manuel Hazoury Peña. Además se dieron cita Rafaelina Peralta y Santiago Sosa, jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), entre otros intelectuales, miembros de la sociedad civil, partidos políticos  y ciudadanía en general.

Un momento emotivo de la noche, que provocó la ovación de pie por parte del público, fue el pronunciamiento de Elsa Peña de Hazoury, quien se refirió a Peña Batlle como su padre adorado.

Elsa Peña manifestó sentirse feliz porque en este encuentro se hablara sobre “quien fue realmente el licenciado Manuel Arturo Peña Batlle”, y manifestó su sufrimiento porque  “se le echara a un lado y que hasta en los colegios se hablara de alguien que él no era”.

Aclaró que su padre: “no murió de depresión, sino de presión maligna” y que en sus últimos días: “no recibió a nadie que él no quiso recibir”, expresión sustentada por su nieto cuando dijo que Peña Batlle: “no recibió a nadie del régimen de Trujillo ni que enviara el dictador Trujillo”.

George Manuel Hazoury destacó algunos aspectos importantes sobre su abuelo, entre los cuales se destaca: “durante la época de Trujillo, a nivel familiar, mantuvo un deslinde en el ámbito social, distante, porque sus creencias  y el reflejo de lo que tenía que proyectar a su familia era dignidad, orgullo, autorespeto por su filosofía de pensamiento, que mantuvo vigente hasta el último día de su vida”.

El Ciclo de paneles sobre el pensamiento social y político dominicano se realiza cada mes en el auditorio doctor César Estrella Sadhalá de la EFEC, dedicado a un personaje de la vida republicana dominicana. En agosto se llevará a cabo el octavo encuentro, donde se debatirá sobre la figura de Aida Cartagena Portalatín.

«agosto de 2018»