20 junio 2016

Estrategias Innovadoras en la Educación Superior

Personal de la Junta Central Electoral (JCE), a través de su institución académica, la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), realiza curso “Estrategias Innovadoras en la Educación Superior”, del 20 al 24 de junio, en el auditorio doctor César Estrella Sadhalá de la EFEC.

La capacitación fue impartida usando la metodología Lego Serious Play (LSP), por Sandra Martín, Directora General del Instituto Educación Superior Total Quality Management (TQM) y Lourdes Musso, Directora de TQM en América Latina.

Estrategias Innovadoras en la Educación Superior “es un curso taller, cuyo objetivo es agitar las mentes de las personas de la JCE y de la EFEC, para que sean capaces de tener un pensamiento divergente, utilizar otras herramientas para construir conceptos abstractos, que en este caso se realizan a través de las manos”, explicó Martín.

“Se trabajó la identidad de la EFEC, actual, externa e institucional, con una herramienta potente en la cual se lleva el conocimiento de una manera diferente, a través de los bloques”, la docente resaltó como ventaja del instrumento, que “el conocimiento es compartido 100/100”, lo que garantiza que “todos participen en la misma medida en la toma de decisiones”.

Martín informó además que LSP lleva en el mercado unos 10 años, y que “se puede utilizar para el trabajo con adultos, en comunicación, desarrollar estrategias en tiempo real, para selección de personal, desarrollar los equipos, y cuando no se sabe qué hacer frente a un problema, nos podemos sentar frente a esta herramienta y ver a qué soluciones o nuevas ideas nos llevan nuestras manos.

A su vez Musso manifestó que la experiencia enseñando esta herramienta de herramientas ha sido “maravillosa y con una retroalimentación positiva”. “Es una estrategia a través de la cual resolvemos problemas, abordamos situaciones y proponemos estrategias para las organizaciones y personas de una manera sencilla y sin generar conflictos, se tratan muchos temas claves, con humor, en un ambiente de camaradería, tranquilidad, donde se promueve la innovación, creatividad y participación y donde se mueven muchas emociones”.

“Cuando trabajas con las manos construyes intangibles y las personas sienten que son tomadas en cuenta y descubren cosas que tienen en el cerebro y que no sabían, que no lo concientizan en el día a día, es importante observar a los compañeros, y eso crea un ambiente de equipo y convivencia, porque sabes que sienten las personas de temas específicos. Es aplicable a todas las organizaciones”.

La directora de TQM para América Latina indicó además que en LSP se trabaja un modelo de mesa en donde todos son iguales: “Es algo fundamental, tanto el jefe como la personas que están bajo supervisión tienen que construir un modelo, no se personaliza, es algo distinto al resto de las metodologías, iguala las metas y los distintos niveles”.