6 diciembre 2017

Espinal Báez: Sin conflicto no hay transformación social

Con la presencia de Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos, miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), inició en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) el ciclo de conversatorios sobre Negociación y Mediación de Conflictos, a cargo de Nelson Espinal Báez.

La jornada estará dirigida a todos los empleados del órgano electoral. “Necesitamos comprometernos para hacer una labor continua y constante que nos enorgullezca y que vaya en beneficio de una institución con un compromiso realmente importante con la visión dominicana”, indicó Imbert Brugal, quien es además coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, institución académica de la JCE.

La exposición de Espinal Báez se basó en los conceptos, conflicto, violencia y democracia, destacando que el conflicto no es negativo, sino que debe gestionarse constructiva y práctica. “El conflicto es parte de la realidad social, política, económica y humana, del planeta… la clave es gestionarlo productivamente, de manera eficiente”.

El experto explicó una metodología de resolución de conflictos apoyada en tres puntos neurálgicos: los intereses de las partes, las opciones y el criterio objetivo. El ponente resaltó la preparación como un elemento “poderoso” e “importante” para ser exitoso en la concertación y negociación de conflictos.

Asimismo, Clodoaldo Mateo Villanueva, director de la EFEC, en sus palabras manifestó que esta capacitación está inscrita en el programa de formación interna para fortalecer el espíritu corporativo. “La total ausencia del conflicto es imposible, el propósito de esta conferencia es fomentar un espíritu corporativo de cuerpo electoral y que nos sintamos integrados”, sostuvo.

El acto tuvo lugar en el auditorio Dr. César Estrella Sadhalá de la EFEC, donde se dieron cita importantes funcionarios de la JCE, la sociedad civil y los partidos políticos del país.

El conversatorio culminó con una sesión de preguntas y respuestas donde los asistentes agradecieron a la JCE y a la EFEC por los esfuerzos realizados en la capacitación y en especial por tratar temas de relevancia social.