"); WinPrint.document.close(); WinPrint.focus(); setTimeout(function () { WinPrint.print(); }, 500); return false; }); });; eds1_8(function () {window.eds = new EasyDnnSolutions({google: {mapsApiKey: ''}});});; eds1_8(function ($) { if (typeof edn_fluidvids != 'undefined') edn_fluidvids.init({ selector: ['.edn_fluidVideo iframe'], players: ['www.youtube.com', 'player.vimeo.com'] }); }); /*]]>*/
24 noviembre 2017

EFEC realiza Panel sobre Violencia Política en contra de la Mujer

A propósito del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral (JCE) realizó un panel sobre la Violencia política en contra de  la mujer. El acto tuvo lugar a las diez de la mañana en el auditorio Dr. César Estrella Sadhalá de la EFEC.

La actividad la encabezó la magistrada Carmen Imbert Brugal, miembro del Pleno de la JCE y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, acompañada por Clodoaldo Mateo, director y Francisco Lapouble, coordinador de Formación Ciudadana de la EFEC.

También estuvieron en la mesa de honor  las panelistas, mujeres vinculadas al ámbito de la política partidaria en el país, entre las que se cuentan Janet Camilo, ministra de la mujer, con la ponencia Los desafíos de los partidos políticos en torno a  la violencia contra las mujeres; Mariel Ortega, abogada especializada en Derecho Internacional y Derechos Humanos, con el tema Acoso político contra las mujeres.

Además,  Dilia Leticia Jorge Mera, abogada, con el panel sobre Marco normativo para la prevención y persecución de los delitos y Carmen Luisa Figueiras, encargada de Investigación y Publicaciones de la EFEC con la ponencia La mujer política en una sociedad excluyente.

Imbert Brugal hizo un llamando a reencausar del camino forjado y resaltó como positivo el hecho de que la nueva generación esté interesada en los temas de género. La magistrada afirmó además que la victimización es una realidad y denunció: “nosotras no creemos que cuando logramos posiciones no nos van a golpear cuando cerremos las puertas de la casa”.

El director de la EFEC, hizo énfasis en que hay que centrarse en la prevención. “No bastan los acuerdos internacionales, no basta que en nuestra Constitución los derechos humanos también se protejan, yo creo que ante lo aterrador que son las estadísticas el país tiene que sacudirse de un extremo a otro para abordar el tema, no solo en cuanto a la penalización, yo creo que hay que centrarnos en la prevención”.

Un tema destacado en el encuentro fue el llamado a la unión de las mujeres en su lucha por la igualdad,  así como al empoderamiento desde los cargos que ocupan, como lo afirmó la ministra de la mujer: “Este es el siglo del ejercicio de la ciudadanía de la mujer”.

«diciembre de 2018»