"); WinPrint.document.close(); WinPrint.focus(); setTimeout(function () { WinPrint.print(); }, 500); return false; }); });; eds1_8(function () {window.eds = new EasyDnnSolutions({google: {mapsApiKey: ''}});});; eds1_8(function ($) { if (typeof edn_fluidvids != 'undefined') edn_fluidvids.init({ selector: ['.edn_fluidVideo iframe'], players: ['www.youtube.com', 'player.vimeo.com'] }); }); /*]]>*/
5 diciembre 2018

EFEC pone a circular libro Democracia, gobernabilidad y liderazgo político

La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) puso en circulación el libro Democracia, gobernabilidad y liderazgo político, un compendio de las exposiciones orales de los docentes que impartieron la VII entrega del diplomado homónimo, organizado por la coordinación de Formación Ciudadana de la EFEC.

Al panel fueron convocados los coautores del libro Melvin Peña J., Shyam David Fernández Vidal, quienes se excusaron, Carolina Santana Sabbagh y Mario Núñez Valdez, Director Nacional de Elecciones.

Los escritores  compartieron escenario junto a Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, y Carmen Luisa Figueiras Prim, directora en funciones de la EFEC.

También estuvieron presentes Rosario Graciano de los Santos, miembro titular del Pleno de la JCE, y los miembros suplentes Juan Bautista Cuevas y José Lino Martínez.

En el discurso de bienvenida, Figueiras dijo, «En conjunto, los ensayos reunidos en este libro constituyen un “bocado de cardenal.”», los cuales estima son de una calidad y diversidad de contenidos y abordajes incuestionables.

En su ponencia sobre el capítulo «Elecciones, legislador y criminalidad», Santana reivindicó el derecho al sufragio de los privados de libertad, de quienes considera no son criminales por motus proprio, sino que son el resultado de, «un contexto sociopolítico y económico que lo permite».

Citó estadísticas que atribuyen generalidad de empobrecidos y analfabetos entre la población carcelaria, «porque la sociedad les falló» y entiende que el sistema es «tan cruel» que no les permite elegir a las autoridades que los puedan sacar a ellos y sus familiares de esa condición.

Expresó su decepción con la incipiente Ley de Partidos Políticos al estimar que se quedó corta en el punto más importante relacionado con la democracia interna de las agrupaciones políticas.

Asimismo, citó la investigación en que se establece que los cambios en las políticas públicas generan un punto de inflexión en la criminalidad durante los años electorales.

En su oportunidad Núñez, dijo que su aporte a la obra constituye un análisis del concepto de derecho electoral como disciplina del derecho público, y su relación con otras ramas del derecho. Motivó a los presentes a leer la parte relacionada con los  diferentes métodos de conversión de votos en escaños y por último esbozó la estructura y función electoral en el país.

Imbert Brugal recordó que no se permitió: «el voto penitenciario para otras elecciones por el asunto de la circunscripción» y que se podría argumentar la violación de un derecho al votar por autoridades ajenas al lugar de empadronamiento del privado de libertad. Resaltó que con la audiencia se demostró el compañerismo de la JCE y el respeto que se ha ganado Núñez durante 20 años de trabajo en la institución.

La elaboración de la obra fue gestionada por la coordinación de Investigación y Publicaciones, como parte de la Colección diplomados de la EFEC, en el interés de: “Promover la producción del conocimiento en materia electoral y del estado civil, mediante la gestión de proyectos de investigación y el desarrollo de publicaciones” en palabras de Figueiras.

Los asistentes compuestos por empleados de la JCE, académicos, miembros de la sociedad civil, partidos políticos, instituciones afines y público en general fueron beneficiados con un ejemplar de la obra.

«diciembre de 2018»