14 marzo 2018

EFEC inicia Conversatorios sobre Discapacidad y Democracia

Como parte del proyecto Promoción de la participación política de los jóvenes con discapacidad la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) inició este miércoles 14 de marzo una Jornada de Conversatorios sobre Discapacidad y Democracia.

Estos paneles surgen a raíz de un intercambio de experiencias entre representantes de la EFEC, institución académica de la Junta Central Electoral (JCE), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) y la Alianza Discapacidad - por Nuestros Derechos (Adide).

La EFEC asume el reto que apuesta a la inclusión y bajo la responsabilidad de Francisco Lapouble, coordinador de Formación Ciudadana, inscribe esta propuesta dentro de los planes de educación con el objetivo de que las personas con discapacidad se sientan representadas de manera digna, disminuir la exclusión y fomentar la cultura democrática.

El proyecto incluye cuatro encuentros y los tres restantes se realizarán en Azua, San Pedro de Macorís y Santiago.

Este primer conversatorio estuvo a cargo de Eddy Manuel Pérez, de la dirección de Inspectoría de la JCE, quien desarrolló temas relacionados a los derechos humanos, obligaciones ciudadanas de las personas con discapacidad, participación política y fortalecimiento del liderazgo.

Acerca del proyecto Promoción de la participación política de los jóvenes con discapacidad

Cristina Francisco, directora de Adide, dijo que el proyecto que dio origen a los conversatorios es auspiciado IFES y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Adide, a su vez, es la institución encargada de implementar el proyecto en el país. Según informó Francisco Lapouble el proyecto busca formar y fortalecer el liderazgo en los jóvenes discapacitados para que asuman un rol más participativo en la política y en los procesos democráticos.