"); WinPrint.document.close(); WinPrint.focus(); setTimeout(function () { WinPrint.print(); }, 500); return false; }); });; eds1_8(function () {window.eds = new EasyDnnSolutions({google: {mapsApiKey: ''}});});; eds1_8(function ($) { if (typeof edn_fluidvids != 'undefined') edn_fluidvids.init({ selector: ['.edn_fluidVideo iframe'], players: ['www.youtube.com', 'player.vimeo.com'] }); }); /*]]>*/
5 septiembre 2018

EFEC-ENAP concluyen jornadas de capacitación

La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) impartieron la 7ma Conferencia Constitución, Derechos, Deberes de las Personas y Valores Democráticos a las internas del CCR-13 Baní Mujeres.

La charla, dictada por Eddy Pérez a 75 mujeres en condiciones especiales, fue la última de 2018 de las Jornadas Académicas para la ENAP que organiza Francisco Lapouble, coordinador de Formación Ciudadana de la EFEC.

En el acto de clausura estuvieron presentes Ysmael Paniagua Guerrero, director general de la ENAP; Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la JCE y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC; Adolfo De Jesús Serrata, Subdirector general de la ENAP; Natanael de la Cruz Pérez, encargado del departamento de Formación y Capacitación de la ENAP; Sugeidy Álvares, directora del CCR-13, Baní Mujeres; Eddy Manuel Pérez, conferenciante y Francisco Lapouble, responsable de estas jornadas por la EFEC.

La bendición del acto y oración de inicio la hizo Keunis Álvarez Roa, subdirectora de Seguridad del CCR-13 Baní Mujeres, mientras que Sugeidy Álvarez dirigió las palabras de bienvenida.

En su oportunidad Carmen Imbert Brugal agradeció a las internas del nuevo modelo penitenciario que acogieran este programa, y con la voz entrecortada les reivindicó su derecho de ciudadanas y a empezar de nuevo.

Dijo además: “Es importante saber, educarse… tratar de formarnos” al reflexionar que alguna de las presentes desconocía que determinado hecho tenía una consecuencia prevista en la ley.  “Ha sido una jornada estupenda, -continúa Imbert Brugal- y algo que me llevo y que quisiera trabajar es la expresión de una de ustedes: ‘democracia es corazón’, y yo lo creo, si democracia no fuera corazón, ninguno de nosotros estuviéramos aquí”.

Ysmael Paniagua definió a las mujeres como “la razón de ser de la humanidad”, en otro orden lamentó que no se resalten las virtudes del nuevo modelo penitenciario dominicano, el cual catalogó como un ejemplo para el mundo.

Expresó su satisfacción al reencontrarse con una Carmen Imbert Brugal siempre: “al lado de la lucha por la democracia, defensora de los que no tienen voz, constitucionalista…todo lo demás puede cambiar, eso no”.

Las internas, a su vez, manifestaron sentirse importantes, especiales y con deseos de seguir adelante.  Declararon que el conocimiento las hace libres y que aprendieron que hay derechos a los que pueden acceder con respeto y asertividad. Además valoraron como positivo el acercamiento que tienen instituciones como la JCE en beneficio de ellas.

«noviembre de 2018»