"); WinPrint.document.close(); WinPrint.focus(); setTimeout(function () { WinPrint.print(); }, 500); return false; }); });; eds1_8(function () {window.eds = new EasyDnnSolutions({google: {mapsApiKey: ''}});});; eds1_8(function ($) { if (typeof edn_fluidvids != 'undefined') edn_fluidvids.init({ selector: ['.edn_fluidVideo iframe'], players: ['www.youtube.com', 'player.vimeo.com'] }); }); /*]]>*/
22 noviembre 2018

EFEC dedica XI panel conversatorio al Dr. Joaquín Balaguer

Carmen Imbert Brugal rescató el testimonio del  libro Memorias de un cortesano, que narra como el Dr. Joaquín Balaguer vivió lo suficiente: “para disfrutar que sus adversarios  y víctimas, sus perseguidos y la parentela de los mismos, uno a uno como caballeros y todos juntos como malandrines le rindieran culto y convirtieran su habitación en un lugar de peregrinaje y consulta”.

Estas palabras fueron pronunciadas en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) este miércoles 21 de noviembre, durante la XI entrega del  Ciclo de paneles sobre el pensamiento social y político dominicano, dedicada al Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo.

Este, al igual que los pasados diez encuentros, estuvo encabezado por Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral  (JCE) y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC. La conferencia fue dictada por  Wilfredo Lozano, sociólogo  y Joaquín Ricardo, presidente de la Fundación Dr. Joaquín Balaguer

En su discurso de apertura, Imbert Brugal reflexionó sobre “Como pasa el tiempo y no logramos contextualizar, fuera de rencores, de dolores reales, no logramos analizar a los personajes en su dimensión más allá de lo que pudieron hacer en las múltiples dimensiones que tienen los seres humanos”,  además de  “lo difícil que resulta para las nuevas generaciones hablar dejando rencores, realidades y cruces”.

“Hoy le corresponde a Joaquín Balaguer Ricardo, -continúa Imbert Brugal- tan odiado como querido, tan temido como amado. Despierta mayor interés porque estuvo vigente más tiempo que los otros personajes que conforman este Ciclo de paneles sobre el pensamiento social y político dominicano”.

Imbert Brugal dejó establecido que no se analizaría la obra de gobierno balaguerista ni se haría el inventario del saldo de cruces de los 12 años, sino que se analizaría, “el pensamiento del político y escritor precoz que marcó una época, sobrevivió durante la tiranía y permaneció en el poder, en el suyo, 22 años y en el de nosotros hasta su muerte, así que comencemos”.

Ponencia de Joaquín Ricardo

Decenas de asistentes escucharon a  Joaquín Ricardo narrar la vida de un Dr. Balaguer amante de la familia, que partió al exilio con el corazón desgarrado por dejar atrás a su madre enferma y que a pesar de su “fortaleza y apariencia lloró la muerte de sus hermanas -en el discurrir de su larga vida- con sentimiento y fuerza”.

Mientras el sobrino lo descubre sensible, cálido, familiar y cercano, el sociólogo lo sitúa en un momento histórico de incertidumbre en el que los intelectuales dominicanos vieron en Balaguer la respuesta para establecer un estado fuerte.

Conferencia del sociólogo

Lozano se mostró contrario a: “la idea de que los intelectuales de la época  eran simples peones de un ajedrez que manejaba Trujillo”, para establecer, “que de alguna forma esos intelectuales conformaron un pensamiento que intentó abrir un espacio de modernización”.

Es prácticamente imposible hablar de Balaguer desvinculado del hablante lírico, plasmado en una prolífica bibliografía activa de 52 títulos: “No sé si saben…  pero Balaguer la mayoría de las cosas que escribió tenía un confín político muy claro….,  al margen de eso, Balaguer llegó a ser una autoridad,  si se quiere hasta mundial, en materia de filología hispánica”. Enfatizó Lozano.

Dijo que al Balaguer intelectual  había que entenderlo en el contexto de la coyuntura compleja que llevó a Trujillo al poder, “en un momento de gran frustración de la intelectualidad, donde hay un gran desconcierto por el intento continuista de Horacio, un momento de incertidumbre y que la intelectualidad… decide un poco apostar por el orden, por un estado fuerte y Balaguer es parte de esa respuesta, de esa opción”.

Lozano, quien recordó su oposición a los gobiernos balagueristas,  estableció que desde muy corta edad, el extinto líder fue “un hombre muy conectado con las complejas situaciones del mundo en ese momento”, quien con 20 años  escaló a posiciones importantes del tren político administrativo de la Era de Trujillo.

Dijo que Balaguer rescata su  pensamiento de orden social y político en el libro La palabra encadenada, “a mi juicio es el mejor libro que escribió” y destacó la  valentía del expresidente para reunir esos datos y demostrar ahí, “con inteligencia y astucia que él no era un trujillista cualquiera”.

Lozano argumentó que Balaguer nunca creyó en la  idea “que tenemos de la democracia” sino que la asumió, “como esas cosas que se deben de aceptar”.

Conjuntamente con Imbert Brugal, encabezaron la mesa principal Juan Bautista Cuevas, miembro suplente del Pleno de la JCE y Carmen Luisa Figueiras Prim, directora en funciones de la EFEC,  quien aprovechó la oportunidad  para invitar a la clausura del Ciclo de paneles, el 12 de diciembre próximo, con la ponencia sobre la ilustre escritora francomacorisana Hilma Contreras, en diciembre.

«diciembre de 2018»