"); WinPrint.document.close(); WinPrint.focus(); setTimeout(function () { WinPrint.print(); }, 500); return false; }); }); eds2_2(function ($) { if (typeof edn_fluidvids != 'undefined') edn_fluidvids.init({ selector: ['.edn_fluidVideo iframe'], players: ['www.youtube.com', 'player.vimeo.com'] }); }); /*]]>*/
11 diciembre 2018

Divulgan estudio detección de necesidades y capacitación JCE

Una investigación desarrollada en la Junta Central Electoral (JCE) entre febrero y junio de 2017, revela las  principales necesidades de capacitación del personal e institucionales.

El estudio «Detección de necesidades de formación y capacitación del personal de las oficinas del Registro Electoral, Registro del Estado Civil y otras dependencias de la JCE» fue divulgado por la Coordinación de Investigación y Publicaciones de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).  Tiene el objetivo de  promover la capacitación global, metódica y gradual de su personal y garantizar a la ciudadanía un servicio óptimo.

El equipo de expertos que realizó el estudio estuvo compuesto por Thalía Golberg y Cornelio Nolasco, bajo la supervisión general de Carmen Luisa Figueiras Prim, entonces coordinadora de Investigación y Publicaciones, actual directora en funciones de la EFEC.

La investigación se llevó a cabo en varias etapas en las que se hizo un levantamiento y revisión documental en las diferentes direcciones, organización e identificación de herramientas, diseño de la muestra, aplicación de la encuesta de cobertura nacional  y una última y cuarta etapa consistió en el procesamiento de los dados y la elaboración del informe.

El informe de resultados fue presentado por Figueiras al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán; los miembros titulares del Pleno de la JCE Juan Bautista Cuevas (suplente), Rosario Graciano de los Santos y Carmen Imbert Brugal, también coordinadora del Consejo Académico de la EFEC; así como al secretario general Ramón Espiñeira, directores y funcionarios.

Imbert Brugal dijo que este análisis permite conocer cómo dirigir los propósitos de la EFEC para satisfacer las necesidades de la JCE y en consecuencia establecer los programas de formación imprescindibles para: «primero nosotros y después la ciudadanía”.

De las oportunidades de mejora detectadas en el informe de resultados, «Mucho se ha enmendado -continuó Imbert Brugal- pero nos queda un camino todavía para recorrer» aseguró.

El presidente de la JCE «saludó la reunión» y exhortó a los funcionarios a implementar medidas simples que mejoren la percepción que  la ciudadanía tiene de los servicios que se ofrecen.

Felicitó a la directora de la escuela, «porque se ha adelantado y ha hecho este esbozo: no es que eso es palabra de Dios, lo que está escrito ahí (en el estudio) yo entiendo que los directores tienen que examinarlo, aprobarlo, imprimirlo y que se haga una política». Asimismo propugnó por  la continuidad de actividades formativas de corta duración.

Dr. Castaños Guzmán también elogió,  «la mano que hermosea y mantiene bonita la EFEC», -en alusión a Imbert Brugal y Figueiras- y destacó como administran unos: «Recursos limitados, muy bien empleados».

«enero de 2019»