"); WinPrint.document.close(); WinPrint.focus(); setTimeout(function () { WinPrint.print(); }, 500); return false; }); });; eds1_8(function () {window.eds = new EasyDnnSolutions({google: {mapsApiKey: ''}});});; eds1_8(function ($) { if (typeof edn_fluidvids != 'undefined') edn_fluidvids.init({ selector: ['.edn_fluidVideo iframe'], players: ['www.youtube.com', 'player.vimeo.com'] }); }); /*]]>*/
1 febrero 2018

Conferencia X Aniversario EFEC: Sin mujeres no hay democracia

Conferencia X Aniversario EFEC: Sin mujeres no hay democracia

La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) celebró su X Aniversario en el hotel Crown Plaza con la cena conferencia La educación electoral y su impacto en el fortalecimiento de la democracia, a cargo del ex presidente del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo.

Clodoaldo Mateo Villanueva, director de la EFEC, reconoció la encomiable labor del personal de la entidad académica durante las palabras de recibimiento. “Los logros obtenidos son la sumatoria de los esfuerzos de grupo, de esos equipos de trabajo identificados con la democracia del país y su preservación”, afirmó.

 

Mientras, Carmen Imbert Brugal, miembro del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, aprovechó su discurso para establecer que los aniversarios comprometen y obligan a la reflexión porque se prestan a identificar errores para no repetirlos, “conminan a enmendar desaciertos”.

 

Imbert Brugal expresó además que la contribución de la escuela es conseguir y mantener la calidad y solidez del sistema de administración electoral y del Registro Civil, a través de la capacitación del personal de la JCE y la ciudadanía en general.

 

Condenó las malas prácticas e instó a la transformación. “La aspiración es mantener la prestancia, lejos de las peticiones que procuran aumentar nóminas o permanencias inútiles sin exigencias éticas ni laborales”. “La transformación despejará el camino -continúa Imbert Brugal- para que las claves de la democracia y la institucionalidad dicten y pervivan”.

 

En su discurso la magistrada destacó que la creación de la EFEC, hace diez años, fue idea del actual y entonces presidente de la JCE.

 

Durante sus palabras, Castaños Guzmán resaltó el valor de los maestros, al afirmar, “No puede haber democracia, no la hay sin la educación, la democracia son valores, comportamientos, estadios de civilidad”, afirmó.

 

Juan Pablo Pozo

 

El conferencista es doctor en jurisprudencia y abogado, especializado en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos Sociales, con un posgrado en Gobernanza y Liderazgo.

 

En una ponencia escueta y precisa Pozo apuntaló que “la democracia se aprende con el ejercicio de los valores” y que “los problemas de la democracia, se solucionan con más democracia, nunca con menos”.

 

El ex presidente del CNE resaltó además que “la democracia es sinónimo de inclusión”. Una frase que provocó la ovación de los presentes fue, “sin mujeres no hay democracia”.

 

La EFEC en su X aniversario reunió importantes personalidades, funcionarios de la JCE y sus dependencias y representantes de la prensa nacional, a quienes se les entregó un ejemplar de las memorias alusivas a los diez años.

 

 

 

Print
blog comments powered by Disqus
«noviembre de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789

Archivo

La EFEC

La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) es la insittución académica de la Junta Central Electoral (JCE). De conformidad con el Acta No. 27/06, (5.-) de la Sesión Administrativa del Pleno de la JCE, del 29 de noviembre del 2006, es aprobada la creación de la Escuela Nacional de Formación Electoral, al tenor de lo dispuesto en el párrafo III, literal i del artículo 6 de la Ley Electoral 275/97 y sus modificaciones. Así mismo, de conformidad con el Acta No. 30/2010 de la Sesión Administrativa del Pleno de la JCE, del 02 de diciembre de 2010, es aprobada la impresión con sus modificaciones del Reglamenteo Interno de Organización y Funciones de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), aprobado en fecha 7 de noviembre de 2007.

Contacto

Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

Calle Eduardo Martínez Saviñón esquina Florinda Soriano, La Castellana
Santo Domingo, República Dominicana.

Tel: 809-548-8277
Fax: 809-228-5591

Email: info@efec.edu.do

Boletín Informativo


Síguenos en las Redes