26 enero 2018

Castaños Guzmán: El juramento trinitario fue escrito con cincel de fuego

En ocasión del X Aniversario de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) inició el ciclo de conversatorios sobre el pensamiento sociopolítico dominicano. El encuentro tuvo lugar en la institución académica de la Junta Central Electoral (JCE).

La mesa estuvo encabezada por Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE y ex-officio del Consejo Académico de la EFEC; Carmen Imbert Brugal, miembro titular del pleno de la JCE y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC y Rosario Graciano, miembro titular de la JCE.

Además estuvieron en la mesa de honor Clodoaldo Mateo, director de la EFEC y los

historiadores Eleanor Grimaldi Silié y Orlando Inoa, quienes tuvieron a su cargo el primer panel dedicado al prócer Juan Pablo Duarte.

Castaños Guzmán manifestó sentirse emocionado por el encuentro y refiriéndose al juramento trinitario dijo: “… estas palabras escritas con un cincel de fuego en el alma dominicana todavía están alumbrando este país”.

Imbert Brugal manifestó su regocijo porque las jornadas iniciaran el día del 205 aniversario del nacimiento del padre de la patria, “Qué bueno que hoy sea el inicio de este ciclo de conversatorios, el día del nacimiento del prócer que fundó la República Dominicana”, y agregó, "Duarte fue un hombre de pensamiento, un hombre de acción".

La panelista Grimaldi Silié inició su ponencia resaltando la figura de Duarte como ser humano, “Duarte no es solo el ideólogo del proyecto de independencia, es un hombre de cualidades especiales”.

Mientras que Inoa aseveró que el cariño a Duarte en el país es menor porque no se le conoce, “A Duarte no hay que inventarle adornos, lo que él hizo es suficiente para que su figura crezca y merezca el respeto de los dominicanos”, afirmó.

Este encuentro es el primero de doce donde se hablará de figuras vinculadas al pensamiento sociopolítico dominicano, parte del trabajo de la EFEC, “entidad de enseñanza de la democracia”, así lo afirmó el director de la escuela.

«julio de 2018»