Presentan Tesis de la Maestría en Estudios Políticos Electorales

Con el aval de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y doble titulación con la Universidad de Granada, la Junta Central Electoral (JCE), a través de su institución académica, la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), realizó la segunda versión de la Maestría en Estudios Políticos Electorales. 30 participantes defendieron sus tesis.

Los maestrantes que presentaron sus tesis iniciaron la maestría en el 2014. Su perfil corresponde a personas vinculadas con el quehacer diario de la JCE y profesionales de otras áreas interesados en el tema político electoral.

Los profesionales que fungieron como jurados para realizar las evaluaciones de los trabajos finales fueron: Oscar García Luengo, Wilson Enrique Genao, Jorge Súncar, Alberto Fiallo, Antoliano Peralta, Mu kien Sang Ben, Odalys Otero, Alejandro Piña, Benito Vidal, Elvira Lora, Patricia García Felipe Carvajal, Alejandro Peña, Víctor Rosario, Sara Guilamo, Omar Ramos, Samuel Arias, Julio José Rojas, Rachide Ramírez, Joel Rosario, y Clodoaldo Villanueva.

Los jurados desean que los maestrantes evidencien su aprendizaje con temas que aporten al sistema electoral y a la democracia. Que su investigación sea estructurada y metódica y que haya sido desarrollada de forma crítica demostrando sensibilidad por los problemas sociales, políticos y electorales del país.

Expectativas de los jurados

“Lo que esperamos es que podamos percibir que los maestrantes han desarrollado de forma exitosa un proceso de aprendizaje como es el de una maestría. Probablemente la última prueba para demostrar que han aprovechado todo este largo proceso de docencia, práctica de investigación dentro de la maestría”, manifestó García Luengo, coordinador de la maestría por la Universidad de Granada.

El Director de Humanidades del Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, Wilson Enrique Genao, hizo hincapié en el estudio de temas “pocos trabajados”: “Yo espero que los maestrantes presenten temas novedosos, que aporte al estudio del sistema electoral dominicano, temas pocos trabajados, un proceso de investigación científico; que quien investigue haya logrado una bibliografía amplia con un pensamiento sólido y crítico, que el proceso de investigación le ayude a ser un mejor profesional y que el tema aporte a una mejor democracia en la República Dominicana”.

Así mismo el doctor Peralta indicó que las personas que realizan esta maestría “demuestran ser gente con sensibilidad en los temas electorales, sociales y políticos”. El abogado resaltó la importancia de formarse para el crecimiento de la democracia: “Como muy bien expresó una maestrante en su tesis, la sociedad necesita que sus dirigentes y la gente que tiene preocupación por los temas políticos tengan formación para que la pongan al servicio de la democracia dominicana”, afirmó.

Con respecto a los trabajos presentados el doctor Súncar expresó: “No hay dudas que hay un material interesante de exposiciones, ponencias y conceptos, yo creo que hay que reconocer la labor de la JCE en el sentido de promover estudios como estos, en una mezcla de conocimientos de profesores dominicanos y extranjeros, y que aportan en esa diversidad conceptos claros, modernos, que están creando unos recursos humanos en materia electoral muy interesantes, no hay duda que en Latinoamérica, en Iberoamérica y en RD se está creciendo. Así que vale el estímulo para que este programa, siga funcionando”.

En el mismo orden el politólogo Mateo Villanueva manifestó: “Se trata de funcionarios activos en el entramado electoral y naturalmente la maestría para ellos ha contribuido con un perfeccionamiento de sus actividades cotidianas. Yo espero de los que vengan a sustentar tesis, más profesionales aptos, capaces de contribuir al desarrollo de la democracia dominicana a través de las estructuras electorales”.

Por su parte la licenciada Ramírez sostuvo que “hay muchas lagunas en materia electoral” y puntualizó la importancia de que los trabajos finales realicen aportes: “Esperamos que los maestrantes que están postulando para el grado de magister en Estudios Políticos Electorales puedan contribuir con un aporte político e investigativo en los temas electorales. Pienso que esta maestría va a contribuir a que se siga especializando la materia electoral a nivel social; y en las universidades, esperamos que pronto se incluya en los pensum, porque es una materia muy importante y es un derecho especial del cual no se tiene mucho conocimiento”.

Categories: Maestrías
Tags:
Rate this article:

Please login or register to post comments.

«junio de 2017»

About us