"); WinPrint.document.close(); WinPrint.focus(); setTimeout(function () { WinPrint.print(); }, 500); return false; }); });; eds1_8(function () {window.eds = new EasyDnnSolutions({google: {mapsApiKey: ''}});});; eds1_8(function ($) { if (typeof edn_fluidvids != 'undefined') edn_fluidvids.init({ selector: ['.edn_fluidVideo iframe'], players: ['www.youtube.com', 'player.vimeo.com'] }); }); /*]]>*/
3 noviembre 2017

3000 jóvenes conversan sobre Cultura Democrática y Voto Consciente

La Dirección Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), a través de la coordinación de Proyección Social de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), culminó ayer el primer ciclo de los conversatorios sobre Cultura Democrática y Voto Consciente.

Los encuentros alcanzaron a 3,336 jóvenes de diferentes centros educativos del país pertenecientes al Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, Higüey, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Peravia, Mao, Valverde; La Vega y Barahona.

El subdirector de Elecciones Ángel Castro Sirí explicó que los conversatorios surgieron a raíz de la evaluación del proceso electoral pasado, y que la conformación de buenos Colegios Electorales es el primer escalón de cara a las elecciones del 2020.

“De cara a los procesos electorales del año 2020 hemos identificado que el primer escalón para poder desarrollar eventos que no sean traumáticos, que sean eficientes y eficaces, es nutrirnos de una composición de Colegios Electorales de personas con responsabilidad social, personas con compromiso”; y agregó, “si hay buenos Colegios Electorales tendremos buenas elecciones”.

El funcionario, quien define la democracia como “un estilo de vida sustentada en valores”, manifestó que los encuentros tienen dos objetivos primordiales: lograr un voto consciente y que la integración mayoritaria de los Colegios Electorales sea por parte de los jóvenes.

El presidente de la Junta Electoral de Barahona, Freddy Pérez, quien participó en uno de los últimos encuentros de esta primera fase, instó a los jóvenes a integrarse y a “agarrar la sartén por el mango”.

“Los medios que se están utilizando requieren que la juventud sea que esté al frente, de los aspectos tecnológicos, fundamentalmente todo hay que hacerlo a través de equipos electrónicos”; y añadió, “además de la responsabilidad ciudadana ellos van a hacer un aporte a nuestra sociedad, de ahí la importancia que los jóvenes tomen la sartén por el mango y sigan trabajando en beneficio de la democracia”.

Asimismo Lino Gómez Pérez, segundo suplente del presidente de la Junta Electoral de Barahona calificó el encuentro de novedoso y consideró que los conversatorios crearán un impacto positivo en la sociedad.

“Con estas orientaciones atinadas y con mucho tiempo de antelación entendemos que, al momento de elegir, la juventud tendrá mucho más consciencia para el ejercicio de su voto. Esto les motiva a participar del ejercicio democrático de las elecciones, como también participar como miembros de los Colegios Electorales”.

Los jóvenes de Barahona opinan

Ramón Elías Lazara Féliz, estudiante del Colegio Divina Pastora manifestó: “Para mí este conversatorio es de mucha importancia porque he visto muchas personas que no le ven esa importancia al voto, y realmente el voto tiene mucha importancia en todo lo que tiene que ver con el país y todo lo que está pasando. Espero adquirir de este conversatorio los valores que tenemos que aplicar para hacer que el país progrese”.

Wilkinson René, del Liceo de artes maestro Ramón Oviedo dijo: “Pudimos aprender varios conceptos sobre la democracia; que cuando vayamos a votar debemos hacerlo de manera honesta y que debemos de participar en las elecciones”.

Ricardo Nin del Liceo de Artes maestro Ramón Oviedo expresó que aprendieron divirtiéndose. “El conversatorio fue muy interesante, pude aprender cosas nuevas, por ejemplo, de las elecciones, el cambio de fecha y que al yo votar estoy ejerciendo la democracia. El desenvolvimiento de la expositora fue muy dinámico, no nos aburrimos y pudimos aprender divirtiéndonos”.

En el mismo orden Maridania Feliz del Liceo Católico Tecnológico de Barahona (Licateba) valoró que respondieran sus preguntas y que se les permitió hablar libremente, e indicó: “El encuentro estuvo muy bueno, muy interactivo, la capacidad de alternar nuestro cerebro hacia la visión del futuro con este conversatorio nos va a ayudar a defender más nuestra soberanía nacional, a tener más transparencia en el proceso electoral y damos muchas gracias a la JCE por este aporte”.

“Nosotros, la juventud, la nueva generación vamos a ser los próximos presidentes, síndicos, etc., vamos a tener en cuenta lo que hoy nos acaban de decir y saber cómo conducir nuestro país. Es muy importante que la juventud se integre en los procesos electorales porque tenemos otro punto de vista, una perspectiva nueva”, manifestó Edilís Paola Cuevas estudiante del Licateba.

Los facilitadores cuentan su experiencia

“Me gusta trabajar con los muchachos, todavía ellos pueden creer en ese voto consciente y en participar en el proceso si tu les creas como esa semillita de que tienes que trabajar por tu nación, por tu municipio. Yo creo que esa parte de la población no están permeados por los partidos políticos todavía, trabajando con ellos siento logré mi cometido, que ellos se involucren”, sustentó Jéssica Figueroa, técnica de la Dirección Nacional de Elecciones de la JCE.

Leonel Almonte, supervisor de Elecciones de la JCE dice ver en los jóvenes un relevo necesario. “Pienso que este trabajo es importante porque necesitamos un relevo generacional para las mesas electorales. Realmente nos han servido bien, pero si no viene una juventud a relevarnos, con las nuevas tecnologías que pueden llegar, vamos a estar en un déficit muy grande, necesitamos motivarlos para que se involucren en los procesos y por eso estamos aquí”.

«diciembre de 2018»