«junio de 2017»

Periodistas reciben docencia en Santiago

Participantes del Diplomado en Formación Electoral para Periodistas se forman en Campañas Electorales y Comunicadores Sociales. La actividad formativa se lleva a cabo en el local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), de Santiago, en una iniciativa tomada por la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), con la colaboración del CDP, en procura de fortalecer los conocimientos de los comunicadores en temas electorales.

La instrucción estuvo a cargo del licenciado José Luís Rojas, docente universitario y Coordinador Interinstitucional para la Formación profesional, del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Rojas impartió la asignatura Campañas Electorales y Comunicadores Sociales.

“Estamos trabajando cual sería el rol y el valor agregado de los periodistas en las Campañas Electorales, ellos como hacedores de opinión pública, como personas que inciden en las percepciones, actitudes, decisiones de los electores, tienen un papel responsable y ético que jugar. Luego concluiremos con el rol que juegan los medios masivos de comunicación en las campañas electorales”, explicó el docente, quien además enfatizó, que tanto periodistas como ciudadanos deben empoderarse del tema electoral.

El coordinador del Diplomado por parte del CDP y presidente de esa institución en Santiago, Juan Carlos Bisonó, manifestó sentirse satisfecho. “Nosotros creemos mucho en fortalecer día a día la capacitación de los profesionales de la comunicación, la gente está muy entusiasmada”, y agregó: “Nos sentimos agradecidos de la JCE porque en el proceso electoral que se avecina los que están en el diplomado van a tener mucho más propiedad, conocimiento y una visión más clara”.

Los copartícipes manifestaron sus expectativas al participar del Diplomado. “Mis expectativas están siendo cumplidas, tal como plasmé en el formulario es adquirir los conocimientos sobre un la ley tan importante y manoseada como la ley que rige la JCE, con un personal capacitado, y por estar en momentos de unos comicios a veces cometemos errores por desconocimientos”, dijo José Alberto Peña Cabreja, abogado y periodista.

Así mismo la licenciada Cándida Pichardo, expresó: “Diplomado va a contribuir al desarrollo personal y profesional de los que hacemos uso de la palabra hablada a través de los medios de comunicación, porque viene a enfatizar en la parte electoral y el manejo de la información, que constituye una debilidad en la República Dominicana, y lo que he percibido me da a entender que lo que se espera de este curso es un aporte significativo y nunca antes visto en esa materia en República Dominicana”.

En el mismo orden la participante Gladializa Pereyra sostuvo: “Espero que los compañeros podamos ser un poco más reales al momento de dar a conocer los detalles y conocimientos de lo que pasa en el proceso electoral, es un proceso bastante complejo, quizás nosotros no tenemos los conocimientos necesarios para informar de la manera más objetiva, que es lo que se necesita en este momento”, la periodista indicó que la capacitación “cayó en el momento preciso”.

Categories: Diplomados
Tags:
Rate this article:
No rating

Please login or register to post comments.

Featured Stories

About us