«junio de 2017»

Más de 2000 internos del nuevo modelo penitenciario participan en conferencia

Más de 2000 internos(as) recluidos en los recintos del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, han participado de la conferencia “Constitución, Derechos, Deberes y Valores Democráticos”, auspiciada por la Junta Central Electoral (JCE), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la JCE.

La Coordinación de Formación Ciudadana de la EFEC, desde el 2011, ha llevado la conferencia a diversos sectores de la sociedad dominicana, con el objetivo de contribuir al conocimiento ciudadano respecto a los deberes y derechos que les asisten, consagrados en la Constitución de la República, así como el fortalecimiento de los valores democráticos.

En esta oportunidad la tercera etapa se realiza a solicitud de la PGR, quien de cara a las elecciones 15 de mayo del 2016, quiso llevar estos conocimientos a los internos e internas del nuevo modelo penitenciario.

El ingeniero Juan Bautista Castillo, encargado de Asuntos Académicos de la EFEC, informó que esta capacitación se realiza para “crear una conciencia cívica”, y agregó: “Como la JCE es garante de la identidad y la democracia, esta conferencia está diseñada para que los participantes puedan aprender sus derechos y deberes expresados en la constitución. El nuevo modelo se fundamenta en la dignidad de las personas, es también el objetivo de la charla”.

En el mismo tenor, el doctor Nelson Guzmán Diplán, coordinador de Formación Ciudadana de la EFEC, quien dirigió la última charla de este ciclo, a 82 internos del Centro de Rehabilitación y Corrección de Elías Piña (CCR-6), expresó que esta conferencia diseñada luego de la aprobación de la constitución de 2010, ha circulado en la mayoría de los centros penitenciarios del país, con la colaboración de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP).

El conferencista manifestó que los internos e internas “han recibido información que muchos desconocían, y les ha impactado”, y manifiesta que quienes han recibido la conferencia “tienen una actitud de cambio y reinserción a la sociedad como un ser humano útil”.

En otro orden el licenciado José Remedio Valdez, Director del CCR-6, manifestó: “Vemos con beneplácito esta conferencia, hemos podido elevar los niveles de tratamiento y reinserción de los internos, y hemos notado el cambio, le estamos dando seguimiento para proliferar este comportamiento en la población de internos, para mantener la convivencia pacífica y el cumplimiento de las normas”.

Por otra parte Simón Bolívar Liranzo, participante de la conferencia indicó: “Ha sido uno de los mejores talleres que he participado, la explicación de mis derechos y deberes como ciudadano. Ha sido un paso grande en nuestro país, que los privados de libertad que no han sido juzgados tengan derecho a elegir”.

Rigal Ambiorix de los Santos consideró “importante” el curso, y considera que desde el centro tiene capacidad de elegir, pues a través de los medios de comunicación tiene acceso a los candidatos que pretenden dirigir el destino del país.

Por su parte José Martín López Minyeti, consideró: “Estos cursos deben darse más a menudo para nutrir a los internos. Para nosotros esto ha sido un gran paso y nos ha demostrado equidad a nivel de justicia y tiene un significado grande para el desarrollo y la reinserción a la sociedad”.

Categories: Conferencia
Tags:
Rate this article:
No rating

Please login or register to post comments.

Featured Stories

About us