«abril de 2017»
11/04/2017 14:00 - 18:00
181920212223

Comisión de Género JCE efectuó conferencia

“Acciones Cívicas, Políticas y de Resistencia de las Mujeres del 16”

Comisión de Género JCE efectuó conferencia

Con el tema “Acciones Cívicas, Políticas y de Resistencia de las Mujeres del 16”, la Comisión de Género de la Junta Central Electoral (JCE), efectuó Conferencia Magistral, a cargo de la poeta, ensayista y crítica literaria, Ylonka Nacidit Perdomo, en el auditorio doctor César Estrella Sadhalá de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, (EFEC).

La mesa principal estuvo integrada por la doctora Rosario Graciano, miembra titular de la JCE y coordinadora de la Comisión de Género; la licenciada Carolina Peña, directora de Recursos Humanos de la JCE; la licenciada Dolores Altagracia Fernández, Directora Nacional de Registro Civil de la JCE; la doctora Odalys Otero, directora de la EFEC, e Ylonka Nacidit Perdomo, conferencista invitada.

En el encuentro la disertante mostró los perfiles de mujeres que pusieron a disposición de la patria sus bienes y sus vidas en 1916, cuando la república estuvo bajo el imperio norteamericano, instó a no olvidarlas manifestando que era preciso “le restituyamos su voz, su mirada, su garganta”, acentuó además que “este trozo de la historia no figura en los libros de texto avalados por el sistema, sigue como un enigma, cinco nombres de ellas se citan y las demás son obviadas”.

La conferencista ilustró los perfiles de Dolores Romero de Lugo, Luisa Ozema Pellerano, Ercilia Pepín, Mercedes Mota, Mignion Coiscou, Noemia Adrover, Mercedes Luisa Paulino, Luz Henríquez, Marina Coiscou, Argentina Montás, Mercedes Heureaux, Sofía Oliva, Mercedes Echenique, Diluvina Romero, Rosa de Noel Henríquez, Evangelina Rodríguez, Rosa Smester, Petronila Angélica Gómez, Abigail Mejía, y con el título “De la A a la Z, las mujeres del 16”, presentó una lista de 41 de ellas.

“La hoguera ha sido sustituida en el presente por otros métodos de tortura, como la discriminación, los rostros de las mujeres del 16 reflejan nuestra identidad, ellas lograron un ejército de voces, manos y obras y proclamaron su deseo de salir del eterno naufragio”, precisó la oradora.

Por su parte la doctora Rosario Graciano destacó que la JCE hace énfasis en la participación política de las mujeres, tomando en cuenta la naturaleza del organismo, y manifestó que la comisión de igualdad género, “consideró importante que las mujeres de República Dominicana conocieran las actividades patrióticas que desarrollaron las mujeres en la intervención del 1916”, a propósito del 19 aniversario de la JCE, y expresó: “Escogimos como escenario la escuela de la junta para exhibir estas acciones que ponen de relieve la participación política de la mujer en RD”.

Graciano de los Santos aseguró además que se necesita voluntad política por parte de las entidades que toman decisiones en el país, para dar a conocer esas acciones y que las mujeres puedan participar en el ámbito político y puestos de dirección de las diferentes entidades privadas y públicas. “Cuando se de esa voluntad habrá en todo el entorno la idoneidad para que la mujer tenga la posición que real y efectivamente merece en la sociedad dominicana”, sostuvo.

En el mismo orden la doctora Odalys Otero manifestó sentirse “honrada” de que la comisión de género haya escogido la escuela como el escenario de la actividad. “Esta conferencia recoge datos inéditos, no fue solo oral, sino gráfica, se mostraron imágenes de esas mujeres que representaron la defensa de un ideal. Para comprender un poco el presente y defender los valores de la democracia hay que tener una visión de cómo las mujeres han participado en la historia, no se puede hablar de una democracia contemporánea obviando el papel de estas mujeres”.

La doctora Otero señaló la emotividad de la conferencia: “fue una conferencia muy emotiva que exaltó muchos valores, de esas mujeres que con su esfuerzo y con todas las limitaciones de aquella época, donde no se reconocían sus derechos, ellas avanzaron, se unieron, lograron resultados y siempre con mucho entusiasmo, patriotismo, nacionalismo”.

La conferencia contó con la participación de mujeres representantes de los partidos políticos; la sociedad civil; las juntas de vecinos, e instituciones, como los Ministerios de la Mujer, de Trabajo, de Relaciones Exteriores y de Salud Pública; Senado de la República; Poder Judicial; Parlamento Centroamericano (Parlacen); Consejo Nacional de Mujeres (CNM); Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA); Archivo general de la Nación (AGN); Suprema Corte de Justicia (SCJ); Tribunal Superior Electoral (TSE); Medios de Comunicación; Funcionarios de la JCE, entre otros invitados(as).

Categories: Conferencia
Tags:
Rate this article:
No rating

Please login or register to post comments.

Featured Stories

About us